viernes, 13 de febrero de 2009

Conectivismo, de la mano del caos y la complejidad

George Siemenes (2004) trata de arrebatar al constructivismo su
rol protagónico dentro de las teorías de aprendizaje dominantes, dejando atrás otros enfoques como el conductismo o el cognoscitivismo. Es el promotor de una nueva teoría de aprendizaje (para la nueva era digital) a la que ha denominado como Conectivismo.
Para Siemens ahora el conocimiento reside en la Red, más allá de la experiencia de las personas. Desde su perspectiva el conocimiento ahora es distribuido, complejo y caótico, por lo que puede o no estar conectado tecnológicamente para darle sentido al conocimiento existente. Para los conectivistas el aprendizaje ocurre dentro de una red social através del apoyo tecnológico con el que cuenta. Se le considera un aprendizaje de cambios rápidos a través de diversas fuentes de conocimiento. El diseño educativo en que se basa esta propuesta se vincula directamente con la herramientas de la Web 2.0, dentro de los que sobresalen los blogs, las wikis, los respositorios de contendios, entre otros.

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